Novela de Relatos

novelaVoy hablarles del concepto y estructura narrativa de la obra aquí definida como novela de relatos.

Según la popular Wikipedia, una Novela es una obra literaria en prosa donde se narra una acción ficticia en su totalidad o parcialmente. Su finalidad es causar placer estético a los lectores, incluyendo la descripción de sucesos o lances interesantes, así como de personajes, pasiones y costumbres.

La novela se distingue por su carácter abierto y capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Ofrece al autor la oportunidad y gran libertad para integrar personajes variopintos, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden lineal o bien distinto a aquel en el que se produjeron, e incluir en el relato textos de distinta naturaleza como ser: cartas, documentos, leyendas, poemas, etc. Característica que aportan a la novela una mayor complejidad en comparación a los demás subgéneros narrativos.

En cuanto a la estructura de una novela, la trama y los hechos que suceden pueden ir en orden cronológico, o no lineal. La estructura clásica es lineal:
Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo y el conflicto.
Nudo: desarrollo de la intriga y el conflicto que se aborda en la obra.
Desenlace: resolución del problema planteado. 

Actualmente, vemos como se experimenta con estructuras alternativas, introduciendo ciertas variantes, Musa no es la excepción.

Abordando el concepto de Relato, se trata de una forma narrativa cuya extensión en número de páginas suele ser menor a la de una novela. Contiene una estructura discursiva frecuentemente caracterizada por la heterogeneidad narrativa; pueden aparecer diferentes tipos de discurso en el cuerpo de un mismo relato. De todas maneras el término en sí es en general poco preciso y la mayoría de los escritores no hacen diferencia entre los términos: Cuento (con línea argumental más definida) y Relato.

Se preguntarán los lectores, ¿puede una novela ser de relatos? Pues francamente no lo se, pero como autora he decido definir así esta obra por parecerme adecuado…

¡Que sirva este artículo como introducción a la naturaleza de esta novela de relatos Musa! En Musa he ensayado la técnica narrativa de darle al conjunto de la obra el carácter de novela por tratarse de una historia con sutil hilo argumental. La misma está compuesta por capítulos que ofrecen la posibilidad al lector de ser leídos por separado como relatos autónomos, si bien juntos conforman una historia con más unidad y complejidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s